jueves, 20 de junio de 2013

Adiós al cupo


La superficie de remolacha sembrada en Castilla y León desciende año tras año. En la campaña actual han tenido mucho que ver las incesantes lluvias, que han acumulado retrasos y han llevado a muchos agricultores a renunciar porque no iban a llegar a tiempo. Pero la desmotivación, el hecho de no ver la rentabilidad a este cultivo en otros tiempos tan arraigado en la región, ha llevado a otros muchos a tirar la toalla.

Un agricultor recoge remolacha en una campaña anterior.

¿No les da la sensación de que, según escuchen una emisora de radio u otra, o sintonicen una cadena de televisión u otra, viven en países diferentes, cuando todos hablan de la misma España? Pues a mí me ha pasado algo parecido cuando me he puesto a buscar información sobre la campaña de la remolacha. Todos -productores, sindicatos, representantes políticos y compañías- coinciden en hablar de un descenso en la superficie sembrada. Pero lo que para unos es un desplome en toda regla para otros es una “ligera caída”.

Hace varias semanas cuando hablamos de la primavera atrasada, de esta primavera que ya termina sin ni siquiera haber empezado, ya avanzamos que la campaña remolachera tenía muy ‘mala pinta’. Entonces, a finales de abril, nos encontramos con zonas de Castilla y León donde los agricultores todavía no habían acabado de recoger la cosecha de la anterior. También, con otros que habían renunciado a sembrar remolacha porque no iban a llegar a tiempo para la actual campaña. Y en tercer lugar, con los ‘desmotivados’ que han abandonado no por cuestiones meteorológicas, sino porque ya están cansados de echar horas sin ver los frutos. Porque la remolacha ya no es lo que era.

Una de las compañías que monopolizan la producción de azúcar en el país asegura que la campaña 2013-2014 se acercará mucho a los registros de la pasada, pese a los retrasos en la siembra propiciados por las incesantes lluvias caídas en invierno y primavera. También apunta a que hay muchos agricultores “que están optando por sembrar remolacha por la conveniencia de diversificar cultivos, por su rentabilidad" y, sobre todo, que tienen en cuenta "la caída de precios del maíz de la próxima cosecha que están señalando los principales indicadores de los mercados agrícolas». Definitivamente, algunos viven en países diferentes.

Yo cada día me encuentro con el país de los agricultores cansados, con el país del representante de COAG Zamora que nos habla de productores que este año han decidido no apostar por este cultivo dada la escasa rentabilidad que obtienen por la remolacha. Y vivo en el país en el que, no sé si las caídas son ligeras, como dicen las industrias, o no. Pero desde luego si constantes año tras año… y no siempre provocadas por la meteorología adversa. No en vano, la superficie de remolacha se redujo en 2012 un 10% con más de 27.000 hectáreas sembradas; en 2013, en más de un 16%, con 23.000... Y veremos que nos depara el 2014. A este paso acabamos todos tomando sacarina.   

No hay comentarios: